Historia de las tortugas
Las tortugas son un grupo antiguo que ha persistido desde el periodo Triasico hasta la actualidad con pocos cambios en su morfología básica primitiva. Están cubiertas por una coraza que consta de un caparazón dorsal llamado espaldar y un palastron ventral, también llamado peto.
Muchas tortugas acuáticas obtienen suficiente oxigeno, simplemente bombeando agua en su cavidad bucal, lo que les permite permanecer sumergidas durante prolongados periodos si se mantienes inmóviles. Cuando están activas deben respirar por sus pulmones con mayor frecuencia.
El encéfalo de una tortuga, como el otros reptiles es pequeño, nunca excede del 1% del peso corporal. El cerebro sin embargo es mayor que el de un anfibio, por lo que son capaces de aprender los trucos de un laberinto casi tan rápidamente como las ratas.
Las tortugas tienen tanto un oído medio como interno, pero su percepción de sonidos es pobre, y son prácticamente mudas, aunque muchas tortugas emiten algunos sonidos como gruñidos durante el apareamiento. Para compezar la poca audición las tortugas poseen un buen sentido del olfato, visión aguda y una percepción de colores que es casi tan buena como la nuestra.
Las tortugas son ovíparas con fecundación interna, como todos los reptiles y entierran sus huevos amnióticos en la tierra, normalmente se molestan bastante en la construcción de los nidos, pero una vez que los huevos han sido depositados y cubiertos la hembra los abandona.
Su bajo metabolismo probablemente explica su longevidad ya que algunas tortugas se piensa que llegan a sobrepasar los 250 años. El caparazón es como las armaduras medievales las ayuda a proteger sus patas y cabeza. Las tortugas acuáticas son carnívoras se alimentan de peces y solo se acercan a la costa para poner sus huevos.
Tortuga sin caparazón
según científicos las primeras tortugas que existieron en la tierra no tenían caparazón, este estudio internacional fue basado en el hallazgo de una nueva especie que data 220 millones de años de antigüedad. la mas primitiva jamas descubierta.
Este descubrimiento bautizado con el nombre de Odontochelys semistestacea, en esta especie revela que en su parte superior, las tortugas tenían costillas y no caparazón
Historia de los armadillos
El armadillo es un mamífero terrestre perteneciente a los desdentados o xenartrales, orden donde se incluyen a otros seres igual de extravagantes, como perezosos y osos hormigueros. Su cola de reptil, sus orejas de mula y su caparazón lo hacen un animal muy particular.
El armadillo puede tener diferentes nombre dependiendo de la zona geográfica: quirquincho (del quechua khirkinchu), cusuco, pichi (en Chile), mulita, tatú, gurre, toche, pirca, peludo (en Argentina), cachicamo (en Colombia y Venezuela).
El armadillo es un auténtico fósil viviente, el antepasado más antiguo fue descubierto en Argentina y data del paleoceno superior. Pertenecía a los glipodóntidos, criaturas ancestrales que aparecieron hace 70 millones de años, que ha pesar de alcanzar una longitud de 4 metros y un peso de 2.000 kilos, tenían un aspecto que apenas difería del de los actuales armadillos.
Hoy, su tamaño varía según la especie. Está aquel con dimensiones similares a los de una rata, tal es el caso del pichi (Zaedyus ciliatus), con apenas 27 centímetros de longitud, hasta el armadillo gigante de más de 60 kilos de peso.
Características

El armadillo es muy fácil de reconocer. Los armadillos son distinguibles por tener una armadura formada por placas óseas cubiertas por escudos córneos que le sirve como protección,y que en algunos géneros permiten al animal enrollarse como una bola. Externamente se parecen un poco a los pangolines, mamíferos de África y Asia cubiertos de enormes escamas o placas, y que tienen hábitos similares. Eso llevo a que en una época se los clasificara en un mismo orden, pero actualmente es claro que no están emparentados, perteneciendo los armadillos al orden (o superorden) Xenarthra y los pangolines al orden Pholidota. El armadillo se ha separado muy poco del plan ancestral mammaliano y son un grupo muy antiguo, ya diferenciado en el Paleoceno.
Los dientes son estructuras cilíndricas simples y uniformes, sin esmalte y con raíces abiertas y crecimiento continuo; su número es muy elevado, hasta 25 en cada mandíbula.
El caparazón
El caparazón del armadillo está formado por una estructura de placas óseas que conforman una serie de anillos que le permiten enrollarse como estrategia defensiva, característica que comparte con los demás armadillos, su caparazón se divide en dos grandes escudos, que se unen en la parte central del dorso, mediante las nueve bandas flexibles que le otorgan el apellido.
Reproducción
La hembra suele tener una camada numerosa, de hasta 12 crías en algunos casos; sin embargo, un número reducido de especies paren una sola cría. En Sudamérica, en estratos geológicos correspondientes al pleistoceno, se han hallado restos fósiles de grupos extinguidos cercanos a los armadillos: los gliptodontes. La caza y la destrucción del hábitat han puesto en peligro la supervivencia de varias especies, como por ejemplo el armadillo gigante o el armadillo de tres bandas.
Comportamiento y hábitos
Los hábitos del armadillo son nocturnos y se alimenta de insectos, gusanos, pequeños vertebrados y, a veces, carroña. Puede vivir tanto en selvas como en zonas abiertas.
El armadillo y el hombre
-El caparazón del armadillo es usado para la elaboración de charangos, los cuales tienen un gran valor comercial. En Centroamérica, concretamente en El Salvador, el armadillo conocido como cusuco y a pesar de que se le relaciona con la lepra (puesto que la piel de su panza parece contenerla) es consumido por algunos de sus habitantes, especialmente en la ciudad de San Alejos, Departamento de San Miguel.
-La carne sirve para consumo humano y dado su sabor es conocido como el “siete carnes”, pues se asemeja a la de pollo, conejo, o cerdo. Los campesinos suelen deshuesar el animal y preparar la carne dentro de la caparazón para consumirla asada, frita o en guiso. Luego de freír el caparazón, se mastica de manera semejante al chicharrón o cuero del cerdo.
-El caparazón y la cola son utilizadas para prácticas medicinales; se dejan tostar y se muelen hasta quedar en polvo, el cual es hervido en agua para ser bebido por mujeres “primerizas”, o que pasan por su primer embarazo, y curar las molestias que éste causa. Además, cura la inflamación y el dolor de oído, y mezclado con la grasa misma del armadillo; cura las varices. Según muchos campesinos, el asma se cura bebiendo sangre de armadillo recién degollado; para disimular el mal sabor se pasa con un trago de aguardiente.
-El armadillo sería portador ó vector de ciertos microorganismos que producen en el hombre enfermedades como el Mycobacterium leprae, bacteria causante de la lepra. Así mismo, se le considera reservorio de protozoos flagelados de la especie Trypanosoma cruzi, que causa en los humanos y especialmente en niños, una dolencia muy grave llamada enfermedad de Chagas. Dada la anterior importancia sanitaria, en Venezuela se legisla desde 1982 para vedar la caza de esta especie, además del Priodontes giganteus o maximus, que es el armadillo gigante y del Dasypur sabanicola o cachicamo sabanero, el más común en Venezuela.
Curiosidades
- -Es capaz de aguantar la respiración durante seis minutos, lo que le permite excavar durante largo tiempo o atravesar a nado largas distancias.
- -No puede sobrevivir a las heladas prolongadas, por lo que debe de procurarse una guarida bajo tierra para soportar el frío.
- -Cuando el armadillo se siente amenazado se enrolla en forma de bola para taparse y protegerse con su caparazón de la amenaza.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario